Ir al contenido principal

Marcus King Band lanzan "Darling Blue".

Artista: Marcus King Band
Álbum: Darling Blue
Año: 2025
Sello: American Recordings / Republic Records
Valoración: 7'5/10


El pasado 27 de Septiembre salía a la luz "Darling Blue", el nuevo y flamante álbum de Marcus King, que tras un receso de tres álbumes en solitario y trabajando codo con codo con Dan Auerbach y su gente de Easy Eye Sound en dos de ellos y con Rick Rubin en el último, vuelve a juntarse con su Marcus King Band para dar a luz un nuevo retoño musical engendrado con gusto, amor y mucha sinceridad.

"Darling Blue" es un disco sentido, dedicado al hogar en general y a las Blue Ridge Mountains en particular, montañas que el bueno de Marcus considera "casa". Sin duda hay un acercamiento mas sincero al country que en anteriores trabajos, pero también explota su faceta de cantante soul, te hace erizar la piel con melodías mas íntimas, gruñe rabioso en el rock sureño y hace que te explote la cabeza con su dominio del blues a la guitarra. Esta muestra de dominio en todos los estilos hace que este disco sea una puerta de acceso al repertorio de Marcus muy accesible para cualquiera, de manera fiel a su estilo, pero de un modo mucho mas comedido a la hora de atacar los diferentes estilos en sí.


"On & On", "Here Today" y "Honky Tonk Hell" abren el disco con olor a pasto y el mugir de las vacas mientras te calzas las botas y el sombrero de cowboy, siendo una carta de presentación excelente para saber con lo que vas a encontrarte conforme vayas avanzando en los surcos del plástico. En "Heartlands" saca ese lado country del que hablamos, no solo en su forma de componer y cantar, si no en la forma de colorear la canción con el violín, el banjo o la mandolina. "Die Alone" irrumpe casi desnuda, acústica y voz con algún delicado arreglo hasta el final de la misma donde entra la banda al completo para iniciar ese final que pedía desde el inicio para cerrar la canción de una manera redonda, otra vez Marcus solo con su guitarra y sus cuerdas vocales. En "Somebody Else" participa Jesse Welles y desde luego es una colaboración acertadísima, donde se compenetran a la perfección ambos registros vocales, además de apoyar el tema con su armónica. Cerrando la primera cara de este trozo de plástico azulado con forma de disco nos encontramos una tonada de la que podrían estar orgullosos los mismísimos Lynyrd Skynyrd con esos solos a dos guitarras.


La segunda cara abre con una energía soul y un buen rollo que a mi me ha cautivado, y es que "Carolina Honey" le levanta el ánimo a cualquiera. Le sigue de otra pista sureña de guitarras afiladas, "No Room For Blue", impulsada sin miedo hacia el cielo con la seguridad que le da un colchón de vientos y hammond ejecutados de manera impoluta. Llegamos a "Blued Ridge Mountain Moon", el homenaje a su casa, una melodía blues con tintes gospel muy eficaz, donde el protagonismo lo tienen el órgano hammond y los coros. En la siguiente canción tenemos a Billy Strings aportando lo suyo a la canción, "Dirt", que rezuma Nashville por los cuatro costados. Noah Cyrus hace lo propio en "The Shadows", combinando su voz con la de Marcus en una balada que, a mi parecer, puede que sea la canción mas floja del álbum, lo que no significa que sea un mal tema. "Pretty Petty" y "Carry Me Home" son para mí una dupla perfecta para el cierre de este trocito de historia americana, siendo la primera un tema acústico, a voz y guitarra, muy de porche, bourbon y recuerdos muy bien escogida para llegar al final de este viaje llamado "Darling Blue", y el final no es otro que esa "Carry Me Home" soulera que te indica que has llegado al clímax.


Puedes estar al tanto de todo lo que ocurra sobre la banda en su web marcuskingofficial.com


Tordo Pinchadiscos



Comentarios